Leyes sobre el aborto en el mundo

El Centro para los Derechos Reproductivos (Center for Reproductive Rights) se complace en presentar y compartir una versión actualizada del Cartel Leyes Sobre Aborto en el Mundo, una poderosa herramienta para comparar visualmente el estado legal del aborto en el mundo y trabajar por un cambio. Este cartel se lanza en conmemoración de los 20 años de la Conferencia del Cairo (Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo-CIPD) . Además se presenta el documento Aborto en el Mundo: 20 Años de Reforma (Abortion Worldwide: 20 Years of Reform), el cual recopila las reformas a las leyes del aborto desde la CIPD. Desde este importante hito, más de 30 países han liberalizado sus leyes de aborto, ampliando enormemente el derecho de las mujeres a acceder a servicios de aborto seguros y legales.

Invitamos a visitar la versión interactiva del mapa de Leyes sobre Aborto en el Mundo, disponible en www.worldabortionlaws.com. Este recurso innovador pone a disposición del público leyes de aborto de más de 50 países, y proporciona enlaces a herramientas de defensa útiles para la reforma de la ley del aborto.

Español

Concluyó el XXI Congreso FLASOG

Concluyó con éxito el XXI Congreso de la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia FLASOG. Consulte las palabras de bienvenida del Dr. Paulino Vigil-De Gracia, Coordinador Científico de la FLASOG y el PROGRAMA del evento.

Español

Reunión técnica sobre cifras de mortalidad materna

El Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano Salud de la mujer y reproductiva CLAP/SMR, junto con el área de Análisis de la Información en Salud de la OPS y los responsables de las estimaciones de mortalidad materna de OMS, esta coordinando una reunión técnica sobre cifras de mortalidad materna. CLAP/SMR-OPS está organizando junto a los colegas de OPS del área de Análisis de la Información en Salud y los responsables de las estimaciones de mortalidad materna de OMS una reunión técnica sobre cifras de mortalidad materna.

Español

Aceleración de la reducción de la Mortalidad y la Morbilidad Materna

La OPS ha elaborado un informe de avance del Plan de Aceleración de la Reducción de la Mortalidad y la Morbilidad Materna. El GTR también ha contribuido a la discusión sobre las nuevas metas de mortalidad materna después de 2015 en el marco de la iniciativa Ending Preventable Maternal Mortality (EPMM). El GTR elaboró una nota con recomendaciones que se articularán en metas regionales  que fue presentada en plenaria en la reunión de EPMM en Bangkok (14-16 de abril). Bremen de Mucio (OPS) y María Isabel Cobos (CEPAL) participaron en nombre del GTR.

Consulte aquí:

Los próximos pasos para avanzar con las metas propuestas serán analizadas en la reunión del PMNCH Partner’s Forum en Sudáfrica (2014 Parner’s Forum, Jun 30-Jul 1)

Español

El habitus médico autoritario: algunas consideraciones

Desde México el Dr. Roberto Castro nos comparte estos dos artículos sobre el tema de la violencia obstétrica. El artículo “Génesis y práctica del habitus médico autoritario en México” está siendo publicado en este momento por la Revista Mexicana de Sociología.

El artículo "Indicios y probanzas de un habitus médico autoritario: el caso de las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos en el caso de la salud reproductiva" es un capítulo de libro: "Visible en todas partes. Estudios sobre violencia contra mujeres en múltiples ámbitos" que apareció el año pasado publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acceda aquí a estos dos artículos:

Génesis y práctica del habitus médico autoritario en México

Indicios y probanzas de un habitus médico autoritario: el caso de las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos en el caso de la salud reproductiva

 

Español

Respeto de los derechos humanos cuando se proporcionan información y servicios de anticoncepción

La OMS acaba de publicar esta guía en la que incluye orientaciones sobre cómo integrar consideraciones relacionadas con los derechos humanos en el suministro de información y servicios de anticoncepción.  La guía señala que los tratados internacionales y regionales de derechos humanos, las constituciones y las leyes ofrecen herramientas que garantizan el acceso a anticonceptivos.  La guía incluye varias recomendaciones, entre ellas:

• Anticoncepción debe incluirse en las cadenas de suministro de medicamentos esenciales.

• Se deben implementar esfuerzos especiales para proporcionar información y servicios integrales de anticoncepción a poblaciones rurales y en situación de vulnerabilidad, especialmente en relación con la violencia sexual.

• Todas las personas deben tener la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre el uso de métodos anticonceptivos modernos , incluyendo la Anticoncepción de Emergencia, sin discriminación.

Consulte AQUÍ en resumen en Español

o DESCARGUE el texto completo en Inglés.

Español

Severe Postpartum Hemorrhage from Uterine Atony: A Multicentric Study

Hemos incluido en nuestro banco de documentos el paper "Severe Postpartum Hemorrhage from Uterine Atony: A Multicentric Study," Journal of Pregnancy, vol. 2013, Article ID 525914, 6 pages, 2013. Este paper es producto del estudio “HEMORRAGIA SEVERA POST-PARTO  EN LA REGION CENTROAMERICANA ” MANEJO DE LA  HEMORRAGIA SEVERA POST--PARTO POR ATONIA UTERINA EN LOS HOSPITALES FORMADORES DE GINECOLOGOS Y OBSTETRAS EN LA REGION CENTROAMERICANA DE  MARZO 2011 A FEBRERO DE 2012. Este artículo fue publicado en el Revista de la Federación Centroamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología FECASOG

Español

Hacia la armonización de las estimaciones de mortalidad materna en América Latina: Hallazgos de un estudio piloto en ocho países

La mortalidad materna permanece en niveles inaceptablemente altos en varios de los países de América Latina y el Caribe. De hecho, la meta 5A de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, orientada a reducirla, es la que menos progresos ha registrado en el último tiempo. Sin embargo, no se cuenta con documentación suficiente que permita determinar el grado de confiabilidad de las cifras oficiales, tanto por la dificultad propia de la captación de las muertes maternas como por el carácter incompleto o irregular de la cobertura del registro de los eventos vitales en la región. En ese sentido, este documento expone los resultados de un estudio piloto que se propuso analizar y comparar las metodologías y estimaciones  sobre mortalidad materna de las fuentes nacionales oficiales de ocho países de la región —Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay— con las provenientes del Grupo Interagencial para la Estimación de la Mortalidad Materna de las Naciones Unidas (MMEIG), buscando identificar las razones de las diferencias entre estas dos fuentes y generar recomendaciones para la armonización de estos datos a nivel regional, siempre con vistas a la generación e implementación de políticas públicas sólidamente  sustentadas. Este informe está organizado en tres partes. En la primera se analiza el panorama metodológico de la producción de estadísticas de mortalidad materna, después se  presenta de manera resumida la comparación entre las cifras reportadas por el MMEIG y aquellas informadas por los países. En la segunda parte se describe el estado del arte de la producción de las cifras sobre mortalidad materna en cada país estudiado, y se hace una comparación más detallada. Finalmente, se ofrecen recomendaciones generales apuntando a  la armonización de las estimaciones a nivel regional y el mejoramiento de la producción de datos en esta materia.

Español

Congreso FLASOG 2014

Palabras de Bienvenida del COORDINADOR CIENTIFICO DE FLASOG

Estimados compañeros y amigos de la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia, distinguidos profesores, representantes de las Casas Comerciales y asistentes en general: es un honor dirigirme a ustedes como Coordinador Científico de la FLASOG y de este magno evento. El Congreso de la FLASOG es la máxima expresión científica de esta Federación y por ende debe reunir a los mejores científicos del área para que compartan sus investigaciones, sus nuevos conocimientos o en general nos actualicen con la evidencia disponible en la actualidad.

Es obligatorio el reconocimiento a los profesores, en primer lugar por haber aceptado la invitación y en segundo lugar por el sacrificio económico y familiar que hacen al aceptar estar como profesor invitado en este importante evento. Para la preparación de este congreso hemos invertido muchas horas de esfuerzo y trabajo, que han sido compensadas con la adquisición de conocimientos, la creatividad y la relación de amistad y buenos sentimientos que esperamos poder transmitir a todos/as los participantes, además de contribuir en la medida de nuestras posibilidades, al avance en el desarrollo profesional de nuestra medicina y en concreto en el campo de la Ginecología y la Obstetricia donde aspiramos a que los nuevos enfoques nos permitan un mejor manejo o abordaje ginecoobstétrico.

Deseo reconocer a todos ustedes su asistencia a este extraordinario evento de, pues con ello muestran su respaldo y credibilidad al Comité Ejecutivo de la FLASOG, al Comité Científico y a la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia.

El programa que está en sus manos es muestra de la gran diversidad temática que se aborda y refleja también el intenso esfuerzo realizado por los Comités Organizadores Nacional e Internacional. Hemos desarrolladlo para ustedes 64 Simposios que abarcan la mayoría de los tópicos de la Ginecología y la Obstetricia, en donde por cada simposio cuatro expertos presentarán los temas relacionados al título del Simposio, además de una discusión al final de los mismos. Se expondrán cinco Conferencias Magistrales que han sido escogidas con mucho cuidado y cuyos profesores se han ganado el respeto por su trayectoria científica en el Continente Americano. Además tendrán la oportunidad de asistir a 14 Simposios de Casas Comerciales, donde se discutirán sobre temas de actualidad en Ginecología y Obstetricia.

Desde el mes de enero del presente año nos propusimos como Comité Científico lograr la captación de la mayor cantidad de trabajos de investigación presentados en un FLASOG y lo logramos. Al día del cierre de los trabajos de investigación contábamos con 25 trabajos de los cuales 19 fueron aceptados para este congreso: siete en la modalidad de Poster y 12 como presentación oral. Estos trabajos al igual que el Programa Científico completo los podrán revisar más adelante en este programa y también estarán al alcance de todos ustedes a través de la página web www.flasog.org. Pretendemos reconocer y premiar al mejor de estos trabajos de investigación con el premio FLASOG.

Deseo agradecer al Dr. José De Gracia y al Comité Ejecutivo por darme la oportunidad de coordinar el aspecto científico de la FLASOG y de este Congreso. Estamos confiados en Dios que el balance final de este congreso, será positivo por el gran esfuerzo y dedicación manifiesta de cada uno de los miembros del comité organizador. A todos ustedes mil gracias por asistir a este Congreso, deseando una agradable estancia entre nosotros, en la ciudad de Guayaquil y esperamos que sea de gran provecho el contenido científico.

Muchas Gracias,

Dr. Paulino Vigil-De Gracia

Coordinador Científico de la FLASOG

Español

XXIX Congreso Centroamericano de Ginecología y Obstetricia

Del 21 al 28 de Marzo se llevará a cabo en Guatemala el XXIX Congreso Centroamericano de Ginecología y Obstetricia y el XLI Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia, organizados por la Federación Centroamericana de sociedades de Obstetricia y Ginecología FECASOG.

 

Consulte AQUÍ todos los detalles de este evento.

Español
Suscribirse a GTR RSS